sábado, 15 de octubre de 2016

Medalla Conmemorativa del Sesquicentenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar

Medalla Conmemorativa del Sesquicentenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar
Medalla Placa 150 años muerte bolivar

Placa/Medalla Conmemorativa del Sesquicentenario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar Por Víctor Torrealba

Aunque su forma rectangular no es muy común, esta pieza está dentro de la categoría de medallas conmemorativas. Fue mandada a batir por el numismático Venezolano Leopoldo Murillo Olaizola, como un homenaje a nuestro libertador en la ocasión de la celebración de los 150 años de su muerte.

El diseño del anverso fue obra del afamado joyero y medallista portugués Vasco Nuno y el reverso fue realizado por el propio Leopoldo Murillo Olaizola. El grabado y la acuñación de la medalla fue realizado en Lisboa-Portugal, y se fabricaron inicialmente 500 piezas y Posteriormente a esta acuñación inicial, que fue realizada en bronce, se han realizado varias acuñaciones en diferentes materiales.

Simon Bolivar autor Antonio Salas

La efigie de El Libertador que aparece en el anverso de la medalla, podemos observar que Vasco Nuno se inspiro en el óleo de Bolívar de carácter anónimo pero que se le atribuye al pintor ecuatoriano Antonio Salas.

En el reverso de la medalla aparece escrita la última Proclama del Libertador, en la cual aparecen plasmados muchos de los conceptos del pensamiento de Bolívar, mostrando sentimientos de grandeza y nobleza de alma que siempre estuvieron presentes en la vida de El Libertador.

Características de la Medalla:

Concepto Especificaciones
Motivo Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de El Libertador Simón Bolívar
Diseño (Anverso) Vasco Nuno y (Reverso) Leopoldo Murillo Olaizola.
Anverso En el campo, al centro, efigie de El Libertador Simón Bolívar de tres cuartos
de perfil hacia la derecha, con hábito militar. En el borde superior aparece una leyenda que dice SIMON BOLIVAR. Figuran a ambos lados de la efigie dos inscripciones que rezan: 1830-1980. Sobre las charretera derecha de la guerrera se observan una inscripcion que dice VASCO NUNO
Reverso En el campo aparece una leyenda, en treinta líneas paralelas, que dice:
ULTIMA PROCLAMA / ‘COLOMBIANOS:
/ habéis presenciado mis esfuerzos para plantear /
/ la libertad donde reainaba antes la tirania. /
/ he trabajado con desinterés,abandonando mi /
/ fortuna y aún mi tranquilidad. me separé del /
/ mando cuando me persuadí que desconfiábais /
/ de mi desprendimiento. mis enemigos abusaron /
/ de vuestra credulidad y hollaron lo que me /
/ es más sagrado: mi reputación y mi amor /
/ por la libertad. http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/placa-medalla-sesquicentenario-muerte-simon-bolivar/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario